Como os comenté, en el curso de Estrategias de Evaluación para el aula nos han mandado hacer una Tarea Integrada la cual nos ha ayudado a profundizar poco a poco en el proceso de evaluación que debería tener una actividad. Os dejo el enlace para que valoréis mi tarea y por si os puede dar alguna idea para fomentar las Ciencias Sociales, sobre todo la parte de la historia, a través de obras pictóricas (una imagen vale más que mil palabras).
Autor: Claude Monet
Título de la obra: Estación de San Lázaro (París)
Fecha: 1877
Localización: Museo Marmottan (París)
Comentario: Los trenes dejan de llevar solo mercancías y comienza a ser usados como medio de transporte para personas. Esto hace que la economía crezca exponencialmente al igual que el número de fábricas. El ferrocarril comienza a llegar a los centros de las urbes.
Sabía desde el inicio que mi concepción de evaluación se limitaba a evaluar los contenidos y la materia que un alumno adquiría y mostraba a través de diferentes vías (examen, preguntas orales, prácticas, etc.).
Pero no sabía cómo la parte de "Saber ser" y "Saber hacer" podría recogerlas y evaluarlas aparte de la famosa "observación directa". Gracias a las rúbricas y a las fichas guiadas que me han facilitado, creo que dedicándole un mínimo de tiempo, se pueden crear evaluaciones para las actividades mucho más completas.
Un bonito desafío a partir de ahora es crear este tipo de tareas de manera multidisciplinar para trabajar en proyectos y que una idea sea el hilo conductor del aprendizaje.